Adrenalina Aguijón Adrenalina

ALERGIA A VENENO DE HIMENÓPTEROS: AVISPA Y ABEJA

Abeja     Durante los meses de verano el buen tiempo favorece las actividades al aire libre, y el calor aumenta la actividad tanto de las avispas como de las abejas, por lo que es la época más frecuente de picaduras por estos insectos, de la familia de los himenópteros. Las picaduras de himenópteros (avispas, abejas) originan, en la mayoría de las personas reacciones cutáneas leves, en forma de pequeñas erupciones, con picor e inflamación, que remiten espontáneamente en poco tiempo, hasta la desaparición total. Es la reacción local, habitual, por la picadura de insectos. Sin embargo, en determinadas personas, la picadura puede provocar una respuesta alérgica por sensibilización al veneno del insecto.

      AvispaUna respuesta que puede ser generalizada y grave, como sucede en la alergia a fármacos o alimentos. Es decir, tras la picadura se puede desencadenar una reacción rápida, casi inmediata, con erupción generalizada, seguida de dificultad respiratoria, mareos e hipotensión, que en algunos casos pueden tener consecuencias fatales. En otro grupo de pacientes la reacción alérgica origina grandes reacciones locales, que pueden persistir varios días, y que habitualmente requieren tratamiento. Se estima que la alergia a picadura de himenópteros oscila entre el 3-5 % de la población general, y que las reacciones locales, extensas, son 2-3 veces más frecuentes que las sistémicas. La tasa de mortalidad anual por alergia a picadura de himenópteros son muy variables, oscilando entre el 0,2 por millón de habitantes en Suecia, a los 0,08 por millón registrados en España (3 muertes al año). La discordancia de estos datos es probable que se deba a que existen muertes súbitas que no quedan aclaradas, especialmente aquellas que ocurren al aire libre en los meses de alto riesgo de picadura, y que son atribuidas a causas cardiovasculares. En otros casos, como los fallecimientos accidentales o inesperados, podría estar igualmente implicada la alergia a picadura por himenópteros.

      AvispaLa probabilidad de desarrollar reacciones alérgicas aumenta con el número total de picaduras que recibe una persona, por lo que su frecuencia es mayor en la edad adulta, que en la infancia. Además, entre los niños presenta mejor pronóstico, sólo el 16 % de los niños con reacciones sistémicas respondieron con una reacción similar cuando fueron nuevamente picados, de forma accidental,  en el campo. En la mayoría de los casos, las reacciones provocadas resultaron más leves que las primeras. Es decir, al contrario que en los adultos, en los niños es frecuente la evolución natural a tolerancia a veneno de himenópteros, en lugar de desarrollar respuestas cada vez más graves.

      Asimismo, también influye el grado de exposición, siendo más frecuente entre apicultores y sus  familiares, ambientes rurales y actividades agrícolas. En muchos casos las personas que sufren una reacción alérgica tras la picadura de un himenóptero no son diagnosticadas al no ser enviadas al especialista de alergia, y por ello, no reciben un correcto tratamiento para su enfermedad, con el riesgo que implica para su vida esta situación. Por este motivo, se recomienda que las personas que han tenido una reacción alérgica tras la picadura de himenópteros sean estudiadas por su alergólogo, para la realización de analítica (determinación de IgE específica, cuantificación de anticuerpos de alergia) y test cutáneos frente el alergeno implicado (abeja o los dos tipos de avispa, antigénicamente diferentes: Vespula y Polistes dominulus o “avispa papelera”, la más frecuente en Ciudad Real). Una vez confirmada la alergia a himenópteros, si la reacción ha sido sistémica, generalizada (urticaria, angioedema, anafilaxia), se procede a la vacunación especifica para el veneno causante de su alergia. Las reacciones alérgicas locales no se vacunan.

      AvispaLa inmunoterapia o vacunación con veneno de himenópteros es la más eficaz de las utilizadas en alergia. Por la severidad de las reacciones previas, y ante el riesgo que se puedan volver a repetir durante el curso del tratamiento, este tipo de vacunas se administran siempre bajo vigilancias alergológica. La dosis máxima se alcanza a los dos meses de iniciado el tratamiento, y equivale a la picadura de dos insectos, por lo que la protección es completa. El tiempo de vacunación es de 3-5 años para que la tolerancia alcanzada se mantenga, una vez suspendido el tratamiento.

      Por otro lado, las personas con antecedentes de reacciones sistémicas deben llevar siempre consigo una ampolla de adrenalina autoinyectable (Altellus), que es el tratamiento de urgencias ante cualquier picadura accidental y hasta ser trasladados al Servicio de Urgencias correspondiente.

Presentación en formato Flash.

(Para su correcta visualizaciónn es necesario descargarse el lector FlashPlayer)

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

(Pulsar sobre la imagen para avanzar las diapositivas)

      AvispaOtras recomendaciones complementarias para este tipo de pacientes son las relacionadas con la evitación alergénica:

  • El riesgo de picadura aumenta en verano.
  • Tomar mucha precaución al realizar cualquier actividad al aire libre. Las avispas son atraídas por la comida y basura.
  • Prohibido andar descalzo por el campo. Las avispas pueden tener sus nidos en el suelo.
  •  Evitar perfumes, colonias, etc.,  ya que atraen a las avispas.
  • Comprobar si hay insectos en el coche antes de subir.
  • No hacer movimientos bruscos ante los insectos. La mayoría no pican a no ser que sean provocados.
  • Los insectos son atraídos por los colores vivos o claros. Es preferible llevar ropa oscura, gris, verde, caqui …
  •  Tener siempre a mano un estuche de urgencia, sobre todo en las situaciones de mayor riesgo. Los miembros de la familia y compañeros del paciente deben saber utilizarlo.

Más información en: http://www.alergiaabejasyavispas.com

 

Alergia en Ciudad Real

Insectos - Avispa y abeja
Todos los derechos reservados - Actualizada: Lunes, 10-Sep-2012 14:08