Enfermedades 1 Enfermedades 2 Enfermedades 3

ENFERMEDADES ALÉRGICAS

      Las enfermedades alérgicas han mostrado un notable incremento en prevalencia y severidad durante las últimas décadas, afectando a un 20 % de la población española. Según los últimos datos recogidos en el estudio de Alergológica, de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), que cuenta con la participación de 4.991 pacientes y 337 alergólogos, la patología más prevalente es la rinitis, con más de la mitad de los pacientes que visitan las consultas de alergia (55,5 por ciento de los casos), seguida del asma bronquial (28 por ciento). Además, el 20,4 por ciento de los pacientes acude al médico a la vez por ambas enfermedades. En tercer lugar se encuentra la alergia a medicamentos, con el 14,7 por ciento de los casos, y le siguen en importancia otras patologías alérgicas como la urticaria, la alergia a los alimentos, dermatitis de contacto, dermatitis atópica o insectos.

      Esta tendencia al alza de las enfermedades alérgicas puede suponer que el en 2020 casi la mitad de la población padezca alguna enfermedad de este tipo.   Los motivos de este aumento no están del todo claros, pero probablemente son multifactoriales. Es poco probable que los factores genéticos sean  responsables de este incremento en tan corto período de tiempo. Una de las causas más aceptadas es el estilo de vida occidental, lo que conocemos como teoría de la “higiene”. El sistema inmunológico tiene dos tipos de respuesta, una frente a las infecciones y otra para los alergenos, debiendo estar ambas en equilibrio: si baja una se incrementa la otra. De esta forma, el mejor  desarrollo de la Salud Pública en los países industrializados, a través de medidas preventivas más eficaces, generalización de las vacunas, así cómo el eficaz control de las enfermedades infecciosas y parasitarias, rompe el equilibrio inmunológico hacia un constante incremento de las enfermedades alérgicas.

      Por otro lado, este estilo de vida occidental, a través de la contaminación ambiental, también parece incrementar las enfermedades alérgicas respiratorias. Este efecto se ha observado especialmente en relación con los escapes de motores diesel como factor directo implicado en el aumento de los procesos respiratorios alérgicos causados por pólenes. Las partículas diesel envuelven a los granos de polen alterando su alergenicidad y desencadenan inflamación, irritación y aumento de la permeabilidad de la mucosa respiratoria, favoreciendo la penetración del alergeno. De hecho, se cree que la mayor incidencia de enfermedad en el entorno urbano en relación con el rural, se debe en parte a este mecanismo. Se ha demostrado que pólenes expuestos a contaminantes son mucho más alergénicos que los recolectados en zonas rurales, libres de contaminación.  Esta observación se llevó a cabo hace dos décadas en Japón. Se comparó la prevalencia de alergia a polen de cedro en dos grupos de pacientes, uno en ambiente rural, y el segundo grupo vivía en las proximidades de una autopista. La alergia a pólenes era mucho más elevada en los pacientes que residían en la proximidad de la autopista, expuestos a las mismas cantidades de polen.

      En esta misma línea, durante los años 2000-2001 llevamos a cabo en nuestra zona un estudio sobre el efecto de los contaminantes en los pacientes asmáticos alérgicos a pólenes. Para cumplir con este objetivo contábamos con dos poblaciones muy similares en número de habitantes, perfil socioeconómico y vegetación, que sólo se diferencian en  la exposición a contaminantes ambientales: Puertollano y Ciudad Real. Los resultados del proyecto confirmaron el mayor consumo de medicación de rescate en los pacientes de Puertollano, como expresión de más síntomas de asma y peor evolución clínica, con respecto al grupo de Ciudad Real. De todas formas este mayor riesgo en los pacientes de Puertollano es parecido al detectado en estudios similares llevados a cabo en otras ciudades, igualmente expuestas a contaminantes, como son los casos de Madrid, Barcelona, Paris o Seattle en Estados Unidos.

 

 

MSDesarrolloWebTodos los derechos reservados - Actualizada: Domingo, 09-Sep-2012 12:54

Alergia en Ciudad Real

Enfermedades alérgicas