Platano de sombra Platano de sombra polen del platano de sombra

ALERGIA A PLÁTANO DE SOMBRA

 

      El plátano de sombra (Platanus spp) muestra un perfil alergológico con cierta similitud a las cupresáceas o arizónicas, pues son alergenos descritos de forma más reciente, y cuya presencia en las ciudades ha ido en aumento, por lo que el número de personas alérgicas a este polen también se ha incrementado.

fig 1      El plátano de sombra es un árbol de crecimiento rápido, que por su mejor tolerancia a atmósferas contaminadas, es muy utilizado en calles, plazas y jardines. El análisis comparativo del polen de plátano recolectado en las diferentes zonas de nuestro país (figura 1), muestra cómo las grandes ciudades (Zaragoza, Madrid, Barcelona) están a la cabeza, siendo en ellas dónde se produce el mayor riesgo de provocar episodios de rinitis o asma bronquial. Por el contrario, en ambientes rurales o ciudades pequeñas, como es nuestro caso, las cantidades de polen de plátano son muy escasas y con poco peligro para los alérgicos.

      La polinización del plátano, es corta e intensa, con un comienzo muy explosivo. No es como las gramíneas que van aumentado progresivamente, con el paso de los días. El plátano de sombra desde el primer día de polinización puede alcanzar cantidades reactivas. Además, como se puede observar en la figura 2, correspondiente al año 2008, su presencia atmosférica (entre marzo-abril) está habitualmente muy interferida por la lluvia y humedad ambiental. De esta forma, y referido a nuestra zona, es una polinización que muchos años pasa desapercibida.

 fig 1     La sintomatología, en forma de rinoconjuntivitis/asma  es similar a la descrita para gramíneas y olivo. Asimismo, son válidas las recomendaciones con respecto a las medidas de evitación y tratamiento sintomático. Sin embargo, en este caso no es recomendable la vacunación específica o inmunoterapia, por la baja expresión clínica del polen en nuestra zona. Además, son muy escasos los pacientes sólo alérgicos a plátano de sombra (los que conocemos como “monosensibles”), por lo que si precisan inmunotoperapia, ésta se llevará a cabo con pólenes más prevalentes y de mayor riesgo, como son gramíneas, olivo o quenopodiáceas.

 

MSDesarrolloWebTodos los derechos reservados - Actualizada: Domingo, 09-Sep-2012 14:10

Alergia en Ciudad Real

Pólenes - Platano de sombra