Plantago Flor del plantago Polen del Plantago

ALERGIA A PLANTAGOS O LLANTENES

      Figura 1Los plantagos o llantenes son plantas herbáceas, sin tallos ramificados, de 15-20 cm de altura y con una inflorescencia terminal en forma de espiga, que presenta flores blancas de pequeño tamaño (figura 1). Es una planta muy común y fácil de encontrar en zonas de pastos, laderas, cerca de cultivos y en los bordes de los caminos. Su polinización durante los meses de abril-junio, solapada por gramíneas y olivo, hace difícil evaluar su relevancia clínica. De esta forma, su importancia alergológica resulta controvertida, pues con los datos clínicos de polinosis (seguimiento de pacientes alérgicos, a través de una cartilla dónde se registran diariamente síntomas y medicación), se comprueba que son gramíneas y olivo los pólenes que marcan la sintomatología durante los meses de mayo y junio en Ciudad Real (figura 2).

      Figura 2Por otro lado, el Plantago es el casi único polen que alcanza cantidades reactivas durante la segunda quincena de abril en nuestra provincia (figura 3), pero muy pocos pacientes con test cutáneos positivos a Plantago, refieren síntomas en esta época. Sin embargo, en años muy secos, bajos de gramíneas, se observa cómo la sintomatología del Plantago se hace más manifiesta durante los meses de mayo-junio.  Es decir, parece ser que el polen de Plantago al no alcanzar concentraciones tal altas (figura 3) como gramíneas y olivo (sus picos máximos se sitúan los 100 granos de polen, por los 400-500 ó 600-800 de gramíneas y olivo, respectivamente) requiere de más tiempo, de varias semanas, para provocar síntomas de rinitis/asma. Cuando la polinización de gramíneas es normal, muy reactiva, solapa el efecto del Plantago.   Por el contrario, en años muy bajos de gramíneas, el Plantago(que resiste mucho mejor a la sequía) va a influir más claramente en la clínica respiratoria de los pacientes alérgicos.

Figura 3Síntomas

      El clima seco y continental de Ciudad Real favorece la presencia del Plantago en los bordes de caminos, cunetas de carreteras y proximidad de nuestros campos de cultivo. Sin embargo, a pesar de estas condiciones tan favorables es una planta con baja producción de pólenes y escasa actividad alergénica. Por este motivo, la sintomatología predominante es la rinoconjuntivitis, en forma de picor de ojos y nariz, lagrimeo, estornudos, secreción nasal abundante, bloqueo nasal y picor faríngeo o del velo del paladar. A diferencia de los alérgicos a gramíneas y olivo, en las personas alérgicas a Plantago es menos frecuente el asma (entre  otros motivos, la exposición ambiental es más baja). En los pacientes asmáticos, la sintomatología es muy característica, en forma de tos seca e irritativa, opresión en el pecho, silbidos al respirar y moderada sensación de falta de aire.

Figura 4MEDIDAS DE EVITACIÓN

  • Evitar salir al campo y estancias al aire libre en los días de máxima polinización o en días de mucho viento.
  • Evitar la práctica de ejercicio al aire libre en días y horas de máxima polinización.
  • Mantener las ventanillas cerradas cuando se viaja en coche.
  • Ponerse gafas de sol al salir a la calle.
  • Tomar la medicación prescrita por su médico. Una parte del tratamiento le protege de la reacción alérgica, y su toma diaria es imprescindible.

TRATAMIENTO

       En los casos de rinoconjuntivitis el tratamiento con antihistamínicos orales, no sedativos, puede resultar suficiente en la mayoría de los casos. Si persisten las molestias, los corticoides tópicos nasales a diario y colirios antihistamínicos, a demanda, son el complemento adecuado para el control sintomático.
En el asma, el tratamiento preventivo con corticoides inhalados resulta muy eficaz (durante toda la temporada polínica, de abril a julio). Una vez se presentan los síntomas, el tratamiento del asma es el habitual con los broncodilatadores de rescate para aliviar la sintomatología. Durante la época de polinización deben llevarse siempre consigo, especialmente si se realiza ejercicio, pues la sensibilidad bronquial está aumentada y las crisis por ejercicio se desencadenan con mayor facilidad. 

      Finalmente, en el caso del Plantago caso no es recomendable la vacunación específica o inmunoterapia, por la baja expresión clínica del polen. Además, son muy escasos los pacientes sólo alérgicos a Plantago (los que conocemos como “monosensibles”), por lo que si precisan inmunotoperapia, ésta se llevará a cabo con pólenes más prevalentes y de mayor riesgo, como son gramíneas, olivo o quenopodiáceas. 

 

MSDesarrolloWebTodos los derechos reservados - Actualizada: Domingo, 09-Sep-2012 14:09

Alergia en Ciudad Real

Pólenes - Plantago