Dr. Francisco Feo Brito

En primer lugar darles la bienvenida a esta página de Alergia. Desde hace más de una década, a través de www.polenes.com, se vienen facilitando los datos sobre concentración de pólenes en Ciudad Real. Es un registro numérico y puntual, muy orientativo sobre los niveles de polen en nuestra provincia. Sin embargo, esta información puede mejorarse con datos cualitativos sobre el riesgo de provocar síntomas respiratorios en forma de rinitis/asma en las personas alérgicas, e incluso detectar situaciones de alerta que permitan tomar con suficiente antelación las adecuadas medidas preventivas.

      De esta forma, y por la relevancia de la alergia a pólenes en Ciudad Real, esta información será la que de forma prioritaria y en primer lugar desarrolle en esta página. Además, trataré de incorporar iconografía de los árboles y plantas alergénicas, conforme llega la época de floración, y sus pólenes vayan detectándose en la atmósfera de Ciudad Real.

      Una vez haya desarrollado el tema de pólenes y polinosis, llegará el momento para otras patologías y los alergenos más destacados como causa de las enfermedades alérgicas. Así, de forma directa y muy práctica comentaré los aspectos más relevantes de la rinitis, asma, urticaria, anafilaxia, dermatitis atópica y dermatitis de contacto. Por otro lado, al igual que los pólenes, muchos alergenos requieren una atención particular, como es el caso de los alimentos (leche, huevo, pescado, frutas, frutos secos, marisco), medicamentos (penicilina, analgésicos-antiinflamatorios, anestésicos), parásitos (Anisakis) e himenópteros (avispa, abeja).

      Si bien estos son los aspectos generales de la web, los contenidos no están cerrados y mi deseo es que resulte lo más interactiva posible. Sus sugerencias serán la herramienta más eficaz para mejorar cada día este espacio.

      Finalmente, quiero destacar el soporte informático de Andrés Manzaneque, sin cuya colaboración este proyecto no hubiera sido posible.

      Agradeciendo su atención y en espera de que esta información les sea de utilidad, reciban un cordial saludo,    

Francisco Feo Brito, marzo 2009.

Doctor en Medicina. Jefe de la Sección de Alergia del Hospital General de Ciudad Real. Autor de 47 artículos, 12 capítulos de libro e Investigador Principal del Grupo “Alergia Ciudad Real”. Líneas de investigación: “Pólenes, asma y contaminación ambiental”, “Asma y nuevos alergenos”, “Modificaciones inmunológicas en la desensibilización alergénica”.

 

 

MSDesarrolloWebTodos los derechos reservados - Actualizada: Domingo, 09-Sep-2012 12:24

Alergia en Ciudad Real

Inicio - Presentación